RESULTADO DE LAS
BUENAS INTENCIONES Y MALA GESTIÓN, UNA VEZ MÁS DESASTROSO COMIENZO DEL CURSO
ESCOLAR.
Comienza el curso un año más, y de nuevo nos encontramos que muchos de los alumnos no han sido evaluados por los profesores que les
habían dado clase durante el pasado curso, es decir, estos alumnos han sido
evaluados por docentes que ni tan siquiera los conocen, acabando así un año más
con la evaluación continua.
Esto ha ocurrido paradójicamente, a pesar de que una parte del profesorado interino ha sido contratado el 1 de
septiembre, pero inexplicablemente en el caso de enseñanzas medias, en
lugar de indicar la incorporación al centro anterior hasta que hayan concluido
las evaluaciones extraordinarias, la resolución indicaba que se debían incorporar al nuevo centro.
La solución a este problema no pasa por la propuesta del Consejero de
adelantar las evaluaciones extraordinarias a junio o julio, como ya hacen otras
Comunidades Autónomas, ya que la experiencia ha demostrado que los resultados del
alumnado, por lo general, empeoran.
También es llamativa la falta de
previsión de la consejería de Educación, que aun sabiendo en agosto, que en los
presupuestos se había incluido una enmienda del PSOE y Podemos que establecía el
horario lectivo de secundaria y bachillerato de 20 horas lectivas como máximo para
el curso 2017-2018, no ha dotado a los
centros de profesorado suficiente para que esto sea posible. Tras el
aluvión de críticas de sindicatos y partidos políticos, el Consejero se ha
comprometido a proporcionar el profesorado necesario para que se cumpla la ley
de presupuestos. Pero el daño ya está hecho, tanto los funcionarios de carrera,
como los interinos ya asignados, no van a poder optar a las nuevas plazas que
se generen, lo que pone de manifiesto que una medida que sin duda es positiva,
puede generar mucho daño si se gestiona con torpeza.
Por otro lado, cabe resaltar también, la discriminación entre los interinos que empezaron el 1 de septiembre con
respecto de aquellos que lo hagan durante las primeras semanas de este mes,
ya que a estos últimos no se les contratará por todo el curso académico. Recordemos
que hasta el verano de 2011 se tenía
derecho al cobro del verano para todos aquellos interinos que habían
trabajado más de cinco meses y medio, los contratos de vacantes se hacían por
curso escolar, hasta el 30 de agosto en infantil y primaria, y hasta el 14 de
septiembre en enseñanzas medias (lo que permitía al profesorado realizar y
evaluar los exámenes de septiembre de los alumnos con los que había trabajado
durante el curso).
Desde el curso 2011-2012, han
sido ya 6 cursos escolares en los que en diferentes momentos de junio se
enviaba a todo el profesorado interino a la cola del paro. Esta Administración
no se ha planteado, en ningún momento la recuperación de los derechos económicos
y administrativos de los cursos anteriores de los cuales se nos ha privado
durante todo este tiempo, por lo que seguiremos reclamando "Igual trabajo,
iguales condiciones laborales".
Han pasado más de dos años de esta
legislatura, y apenas nada ha cambiado, sólo después
las movilizaciones unitarias a favor de la mejora de los contratos de interinos
por curso completo y el bloqueo de lo presupuestos regionales, el gobierno ha
dado algún paso, claramente insuficiente, prestándose, tras las citadas
presiones, a negociar algunas mejoras. Aunque también hay que decir que la negociación fue realizada durante el
verano y a espaldas de los trabajadores afectados, creando así un plan de
mejora del profesorado sin el profesorado, y volviendo a prometer todo lo que prometió a principio de la legislatura, pero dando
tan sólo algunos tímidos pasos al respecto.
Estamos cansados de palabras, queremos hechos, queremos una Administración
que se preocupe realmente de la calidad de la Enseñanza Pública y por las
condiciones laborales de sus trabajadores.
No todo es cuestión económica, muchas de las mejoras son tan sólo cuestión
de voluntad política.¡Ya es hora de cumplir lo prometido!