viernes, 8 de septiembre de 2017

Page y Felpeto suspenden en septiembre



RESULTADO DE LAS BUENAS INTENCIONES Y MALA GESTIÓN, UNA VEZ MÁS DESASTROSO COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR.



Comienza el curso un año más, y de nuevo nos  encontramos que muchos de los alumnos no han sido evaluados por los profesores que les habían dado clase durante el pasado curso, es decir, estos alumnos han sido evaluados por docentes que ni tan siquiera los conocen, acabando así un año más con la evaluación continua.

Esto ha ocurrido paradójicamente, a pesar de que una parte del profesorado interino ha sido contratado el 1 de septiembre, pero inexplicablemente en el caso de enseñanzas medias, en lugar de indicar la incorporación al centro anterior hasta que hayan concluido las evaluaciones extraordinarias, la resolución indicaba que se debían incorporar al nuevo centro.

La solución a este problema no pasa por la propuesta del Consejero de adelantar las evaluaciones extraordinarias a junio o julio, como ya hacen otras Comunidades Autónomas, ya que la experiencia ha demostrado que los resultados del alumnado, por lo general, empeoran.

También es llamativa la falta de previsión de la consejería de Educación, que aun sabiendo en agosto, que en los presupuestos se había incluido una enmienda del PSOE y Podemos que establecía el horario lectivo de secundaria y bachillerato de 20 horas lectivas como máximo para el curso 2017-2018, no ha dotado a los centros de profesorado suficiente para que esto sea posible. Tras el aluvión de críticas de sindicatos y partidos políticos, el Consejero se ha comprometido a proporcionar el profesorado necesario para que se cumpla la ley de presupuestos. Pero el daño ya está hecho, tanto los funcionarios de carrera, como los interinos ya asignados, no van a poder optar a las nuevas plazas que se generen, lo que pone de manifiesto que una medida que sin duda es positiva, puede generar mucho daño si se gestiona con torpeza.
  
Por otro lado, cabe resaltar también, la discriminación entre los interinos que empezaron el 1 de septiembre con respecto de aquellos que lo hagan durante las primeras semanas de este mes, ya que a estos últimos no se les contratará por todo el curso académico. Recordemos que hasta el verano de 2011 se tenía derecho al cobro del verano para todos aquellos interinos que habían trabajado más de cinco meses y medio, los contratos de vacantes se hacían por curso escolar, hasta el 30 de agosto en infantil y primaria, y hasta el 14 de septiembre en enseñanzas medias (lo que permitía al profesorado realizar y evaluar los exámenes de septiembre de los alumnos con los que había trabajado durante el curso). 

Desde el curso 2011-2012, han sido ya 6 cursos escolares en los que en diferentes momentos de junio se enviaba a todo el profesorado interino a la cola del paro. Esta Administración no se ha planteado, en ningún momento la recuperación de los derechos económicos y administrativos de los cursos anteriores de los cuales se nos ha privado durante todo este tiempo, por lo que seguiremos reclamando "Igual trabajo, iguales condiciones laborales".

Han pasado más de dos años de esta legislatura, y apenas nada ha cambiado, sólo después las movilizaciones unitarias a favor de la mejora de los contratos de interinos por curso completo y el bloqueo de lo presupuestos regionales, el gobierno ha dado algún paso, claramente insuficiente, prestándose, tras las citadas presiones, a negociar algunas mejoras. Aunque también hay que decir que  la negociación fue realizada durante el verano y a espaldas de los trabajadores afectados, creando así un plan de mejora del profesorado sin el profesorado, y volviendo a prometer todo lo que  prometió a principio de la legislatura, pero dando tan sólo algunos tímidos pasos al respecto.

Estamos cansados de palabras, queremos hechos, queremos una Administración que se preocupe realmente de la calidad de la Enseñanza Pública y por las condiciones laborales de sus trabajadores. 

No todo es cuestión económica, muchas de las mejoras son tan sólo cuestión de voluntad política.¡Ya es hora de cumplir lo prometido!