jueves, 27 de febrero de 2014

APOYO AL ENCIERRO DE LOS DOCENTES INTERINOS ANDALUCES

Desde la Federación Estatal de Docentes Interinos (FEDI) queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros y compañeras de Andalucía que se han encerrado esta mañana en la Consejería de Educación y compartimos el comunicado que han publicado en diversos medios:

"En la mañana de este 27 de febrero de 2014, una representación de las diferentes asambleas provinciales de IDA (Interinos Docentes Andaluces), acompañada de miembros de distintos movimientos sociales y sindicatos, se han encerrado en la mismísima Consejería de Educación...
...al objeto de recordar a doña Susana Díaz y a don Luciano Alonso, Presidenta de la Junta de Andalucía y Consejero de Educación, respectivamente, que en este ''Día de la Comunidad Educativa'' siguen estando suprimidas las 4.502 plazas docentes que, voluntariamente, eliminaron en BOJA, a pesar de la oposición de agentes sociales, sindicatos y gran parte de la comunidad educativa.

Como ya venimos repitiendo desde diciembre de 2012, la ejecución del mayor ''ERE'' de toda la historia de nuestra Democracia no solamente ha supuesto la violación, por parte de la Junta, del derecho al trabajo de miles de profesores y profesoras: también ha empeorado los servicios y la atención que nuestros alumnos merecen (se han eliminado desdobles, se han masificado las aulas, se atiende peor a la diversidad, etc, etc, etc), y ha saturado de horas al profesorado activo. De esa guisa, se ha mermado aún más la salud de uno de los sistemas educativos peor valorados en todos los informes educativos internacionales. Porque la Junta ha preferido plegarse a la políticas de recortes implementadas por Wert -el peor ministro de educación de toda nuestra historia-, antes que priorizar el gasto, destinando a contrataciones el inmenso presupuesto de proyectos propios como el injusto y parcialmente ilegalizado ''Programa de Calidad''.

Por todo ello, y porque don Luciano Alonso ha cerrado a IDA todas las líneas de diálogo que dejara abiertas doña Mar Moreno, olvidando, además, los compromisos verbales alcanzados por nosotros y la anterior consejera, ''Mahoma va a la montaña'' para que sus moradores recuerden, en la víspera del Día de Andalucía, que la educación andaluza agoniza, y que la cura no se encuentra allende Despeñaperros, sino dentro de las paredes de este edificio en el que hoy nos encerramos. En ese sentido, queremos dejar constancia de que nuestra principal demanda de cara a la recuperación de las 4.502 plazas secuestradas, es la eliminación absoluta e inmediata del inmoral ''Programa de Calidad'', con cuyo importe, bien se podría devolver el agua a su cauce. Pero, de momento, desde la Consejería ni se están cubriendo debidamente las sustituciones cortas que se han ido produciendo a lo largo del año. Así nos va.

Quisiéramos, para acabar, dejar bien claro que este colectivo promete abandonar mañana mismo, de manera civilizada y pacífica, las instalaciones en las que hoy se encuentra. Nuestro deseo más sincero es que el día 28, día grande de esta tierra, nuestros gobernantes tomen nota de nuestras reivindicaciones para ponerse a trabajar, sobre todo, por el futuro de nuestros hijos e hijas, que son los principales perjudicados por las políticas que criticamos. Entendemos que en el diálogo y el entendimiento está la base misma de la Democracia, por lo que esperamos poder volver a cruzar las puertas de la Consejería, en condiciones bien distintas a las actuales. De no suceder esto, seguiremos manifestándonos con el espíritu constructivo que siempre ha caracterizado a este colectivo."