sábado, 10 de marzo de 2018

ADI-CLM SE UNE AL MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE INTERINOS Y EVENTUALES (PI) CONTRA EL ACUERDAZO MONTORO, CCOO, CSIF Y UGT.



PI es una plataforma que agrupa a distintas organizaciones de trabajadores de las diferentes Administraciones Públicas que se encuentran contratados en Fraude de Ley, y cuyo principal objetivo es el reconocimiento de esta situación y una solución a la misma que implique que todo aquel que esté trabajando para la Administración Pública, siga trabajando.

Al igual que ellos, desde nuestra asociación, ADI-CLM, también estamos convencidos de que el " el gran acuerdo" firmado por el Ministro de Hacienda y Función Pública, D. Cristóbal Montoro, y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, ha sido un parche para solucionar los requerimientos de Europa ante el continuo fraude de ley en la contratación cometido por las Administraciones Públicas (tanto de este gobierno como de los anteriores).

El acuerdo firmado por la Administración y los Sindicatos no supone la estabilidad, ni convertir a interinos, temporales o eventuales de la Administración Pública en fijos o funcionarios, sólo se hacen fijas las plazas no a los trabajadores que ya las están ocupando. A estos trabajadores se les "invita" (obliga) a participar de nuevo en los procesos selectivos de carácter eliminatorio que supuestamente sirven para demostrar que son capaces de realizar el trabajo que ya llevan realizando lustros, décadas (algunos trabajadores temporales de la Administración se han jubilado en esta situación de eternos becarios). Por supuesto, y pretendiendo una supuesta "igualdad", en estos procesos, la experiencia quedará relegada sólo a la parte de concurso, después de las pruebas eliminatorias, reduciendo su utilidad lo máximo posible. Lo previsible, ante estas oposiciones, es que no se obtenga la plaza, y la consecuencia inmediata será la pérdida del empleo. 

También es obvio que no saldrán tantas plazas como interinos, temporales o eventuales con experiencia hay ya trabajando en la Administración (más de 750000 reconocidos), y como todos saben, se ha confirmado que se quiere reducir la interinidad y eventualidad al 8%, ¿cómo? El "gran proceso de oposición" será insuficiente, por lo que parece claro que lo que se pretende hacer con estos trabajadores que no obtengan la plaza, será eliminarlos en silencio y sin indemnización alguna. Será el mayor ERE del la historia, todo con la ignorancia y/o complicidad de aquellos sindicatos que se suponen "nos representan" y que tienen la obligación de defender nuestros derechos.

En Educación, en CLM, tememos otro agravante: el acuerdo firmado por los cinco sindicatos (CCOO, CSIF, UGT, ANPE, STE) y el Consejero de Educación D. Ángel Felpeto. Este acuerdo, incluye también que la bolsa en la que están los trabajadores docentes cambie con cada proceso de oposición (no ocurre así en otras Comunidades de nuestro entorno). Ya hemos mencionado el carácter eliminatorio y el poco valor que se le da a la experiencia, pues bien,  sólo para permanecer en la lista hay que presentarse obligatoriamente, y puede que no sólo no se obtenga una plaza sino que prácticamente seguro también se perderá el puesto en la bolsa y así se perderá cualquier posibilidad de volver a trabajar hasta el siguiente proceso selectivo, si la suerte y el azar acompaña en las siguientes oposiciones, sin olvidar que las mismas siguen siendo procesos arbitrarios, opacos y subjetivos, que poco o nada tienen que ver con la labor docente.
Estamos hartos, y tenemos la necesidad de denunciar esta situación, no es casualidad que salgan múltiples plataformas de interinos por todas las Comunidades Autónomas, dado que aquellos que debían representarnos no lo hacen.

Existe encaje legal para acabar con esta situación de fraude de ley, se trataría simplemente de la aplicación directa del art. 61.6 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), por excepcionalidad. Lo que no se puede hacer es volver a penalizar a los trabajadores que han estado sufriendo este fraude durante muchos años poniéndolos de en la cuerda floja o en el abismo del paro.
No sólo en Europa sino también aquí, se empiezan a oír cambios desde los propios tribunales. Sin ir más lejos, a comienzos del mes de febrero D. Segundo Menéndez, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo afirmó que el "encadenamiento" de contratos temporales para cubrir puestos permanentes es "una práctica abusiva muy frecuente" en las administraciones públicas, lo que "no es admisible" y a la que "hay que poner fin".

Para terminar, también queremos mencionar algunas reflexiones de la entrevista que realizó en su visita a España el Profesor Universitario de Política Internacional de Finlandia Reijo Laukkanen. Ante la pregunta de qué pasaría si se hicieran pruebas como las que se hacen en España para medir la capacidad de los candidatos docentes en Finlandia dijo "Sería impensable. Se confía ya en su capacidad. Lo que pasaría es que los profesores perderían la confianza del Gobierno y la sociedad en los profesores. Sería nefasto para el país, pero es impensable". Le preguntaron también si este tipo de pruebas en sí ponen en cuestión a los profesionales a lo que contestó que, "si, de alguna manera puede pasar, pero repitió que allí sería impensable, ya que el daño de su imagen social sería enorme".
 
Bien, ese daño social y ese menosprecio a la labor de los docentes lo vemos día a día, la pérdida de confianza de la sociedad en los docentes es cada vez mayor. Siempre hemos defendido que la estabilidad de los docentes también ayudaría a mejorar la calidad educativa, con un mejor seguimiento del alumnado, desarrollo de programas, atención a familias, etc. y nos permitiría poder realizar proyectos de futuro profesionales, pero también personales.

Estos procesos selectivos, que muchos ya han tenido que sufrir y superar sin plaza en numerosas ocasiones, no se corresponde con si somos mejores o peores docentes, ya que no es lo que se valora. Hay que tener en cuenta la paradoja absurda de que son  procesos para  demostrar que podemos realizar el trabajo que llevamos desempeñando durante años, incluso décadas. Son tan sólo un mecanismo más de alienación al servicio de la Administración y de aquellos que no defienden a los trabajadores, con el fin de tener sumiso y dividido al colectivo, haciéndolo responsable de su precaria situación, rotando los trabajadores en precario, enfrentándonos unos a otros, en lugar de hacerlo con los verdaderos responsables.
Desde ADI-CLM nos unimos al clamor de
 ¡¡LOS QUE ESTÁN, SE QUEDAN!!