lunes, 27 de febrero de 2017

“Nuevo pacto” de interinos, misma inestabilidad



Hace pocos días la consejería de Educación de Castilla-La Mancha, hacía público a través de las organizaciones sindicales un nuevo borrador del pacto de interinos. Este documento rige la vida de miles de docentes, y por tanto también las de sus familias en esta región. Estos profesionales, han dedicado  muchos años al servicio de esta consejería, desplazándose por la amplia geografía de esta comunidad, sacrificando con en muchos casos su vida personal y familiar, siempre al servicio de la educación pública.

Como recompensa a nuestros esfuerzos y desvelos, el "nuevo pacto" sigue condenándonos a la mayor inestabilidad y precariedad laboral

Por un lado permanecen las REBAREMACIONES ligadas a las oposiciones, es decir, con cada proceso selectivo,  no sólo optas por una plaza, sino que te juegas tu posición en la bolsa, es decir, la posibilidad de volver a trabajar. Las pruebas asociadas a estos procesos selectivos son  eliminatorias y poco o nada tienen que ver con nuestra labor docente, si a esto le sumamos que son subjetivas y que los criterios de calificación no son públicos, nos encontramos con un coctel donde el azar determina exactamente eso,  si sigues trabajando o no.

En este documento, del que depende la vida de tantas personas,  nos encontramos además que únicamente se reconocen las notas  de las dos últimas oposiciones, haciendo desaparecer en apenas una frase, los años de estudio y esfuerzo de miles de opositores. Desde el principio, la asociación de interinos y algunas organizaciones sindicales, han pedido que, al menos, se tenga en cuenta la mejor de las notas obtenidas en oposiciones de Castilla-La Mancha desde que esta asumió las competencias en educación.  Ya que haber aprobado alguna vez no nos sirvió para sacar una plaza, por lo menos que nos sirva para seguir trabajando.

La respuesta de la consejería a esta petición, no deja de sorprendernos por el cinismo que encierra. No tendrían problema en tener en cuenta este aspecto, pero para desgracia de los interinos de esta comunidad, el anterior ejecutivo del Partido Popular los borró del sistema informático. Parece que en el actual siglo, recuperar datos de un sistema informático es una tarea imposible. Reconocen que tienen los registros de las notas en papel, pero se niegan a permitir que los interinos se puedan acoger a estas notas, alegando que esto les supondría mucho trabajo. Parece que prefieren que muchos docentes pierdan su trabajo y el esfuerzo realizado durante años de oposición, antes que arreglar aquello que otros borraron.

Este pacto mantiene el reparto entre experiencia y nota de oposición en el 40% del baremo y asigna el restante 20% a la formación. Visto así, casi se podría pesar que es un reparto justo, pero por desgracia no es así. Dentro del apartado de la nota de oposición, hay algo que desvirtúa totalmente esa igualdad. Son las bonificaciones, que se aplican de modo que aquellos que superan alguna de las fases de oposición tienen una nota extra en este apartado. De esta manera se premia la nota (recordemos dentro de un proceso arbitrario, nada claro y que depende, en gran medida, también del azar), sobre la experiencia, bonificando este apartado y creando diferencias entre los que superan una de las fases de la oposición y los que no lo hacen, a los que además se les niega la posibilidad de mostrar sus habilidades docentes en otras pruebas.

Por otro lado, respecto de nuestras condiciones laborales, en dicho pacto no se incluye que se contrate a los docentes interinos por curso completo, manteniendo así la discriminación con respecto a los funcionarios de carrera y los interinos de otras comunidades autónomas, recordamos que somos la única comunidad autónoma en la cual a los docentes interinos no se les reconoce el verano (desde el curso 2011-2012, van a ser ya seis años en estas condiciones).

Desde ADI solicitamos poner fin a este sin sentido de las rebaremaciones, poner fin a que a unos  grandes profesionales permanezcan año tras año en la cuerda floja, y poner fin a  una precariedad laboral que parece no tener límites en esta comunidad.  Los docentes interinos, somos profesionales que demostramos nuestra valía, día a día y año tras año, en las  aulas con nuestros alumnos. Todos tenemos los méritos y capacidades necesarios además de la experiencia indispensable para ser mejores docentes con cada curso escolar a nuestras espaldas.